miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cómo se puede definir Enseñanza e Instrucción

Como todos sabemos la educación es algo especifico y exclusivo de la especie humana. Desde que el ser humano existe, ha necesitado de esta, es decir, se ha exigido por su naturaleza un proceso de optimización.


La educación implica instrucción y enseñanza, en cuanto al ámbito del educador ambos términos reflejan la actividad de la educación. Pero hay que saber distinguir entre ambos términos, la enseñanza es un concepto mucho más amplio, esta comporta ciertamente, construir conocimientos, dominar los códigos de comunicación, la metodología y la tecnología educativa. Mientras que instrucción hace referencia a procesos de transmisión de información planificada (adquirir unos conocimientos concretos).

Todo esto genera un aprendizaje, término central que es el que dará sentido a todos los demás, es el que justifica toda la actuación del educador.

Este aprendizaje no se agota en la mera asimilación de conocimientos sino que incluye la adquisición de hábitos, valores (algo natural de todo ser), destrezas y actitudes.
Finalmente, este aprendizaje origina una formación que es la instrucción ya sedimentada, formando parte del patrimonio personal porque se ha realizado sobre ella una labor de recreación e integración.



La Enseñanza

Etimológicamente, enseñar (en latín, insignare) significa "señalar", "mostrar algo a alguien", significado éste que solo supone una acción por parte del que enseña, el docente, sin que tenga que existir necesariamente un correlato en el discente, es decir, el que recibe la enseñanza.

La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.

De acuerdo con las concepciones más actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso "enseñanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.

Sin embargo, desde el punto de vista didáctico, la enseñanza pretende también el perfeccionamiento del sujeto a través del aprendizaje. Enseñanza y aprendizaje constituyen, pues, las dos fases del proceso de adquisición de conocimientos, cuya manifestación concreta es la instrucción alcanzada en un momento dado. Esos tres aspectos esenciales se hallan íntimamente relacionados en el plano escolar. En el proceso educativo, la enseñanza -impartida por el profesor- se desarrolla en función del aprendizaje -que realiza el alumno- y de la instrucción, conjunto de los conocimientos adquiridos.

Los métodos más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), técnicas de participación y dinámicas de grupos.

Entre los tipos de enseñanza más utilizados y de más reciente creación destacan la enseñanza audiovisual y la enseñanza a distancia.

Las Herramientas habituales con las cuales se impartía la enseñanza eran la tiza, la pizarra, el lápiz y papel y los libros de texto; las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta desarrollar distintos canales para llegar al alumno: la radio y el video, entre otros.

También se han desarrollado plataformas didácticas en Internet y en ordenadores, como granjas de edublogs, eduwikis, OfficeManager, Moodle, Atutor, Voyager, webCT entre muchas tantas.
Actualmente la enseñanza está auxiliada por las redes de ordenadores en el aula. Permite acceso a contenidos de
Internet, y es posible utilizando cierto software que el contenido de una pantalla de ordenador sea compartido entre los alumnos y el profesor.

Con el avance de estas herramientas, cobra mayor importancia la formación de los docentes en informática aplicada al aula y la generación de redes de docentes para la creación cooperativa de conocimiento.

La importancia del uso de sistemas didácticos informatizados puede permitir a los profesores dar un salto importante para superar la brecha digital. La diferencia entre las plataformas es la clave. Algunas exigen que el docente sea un gran conocedor de las ciencias informáticas, mientras que otras centran su trabajo formativo y creativo en un marco metodológico más transparente para el docente.

Las actuales corrientes educativas son conscientes de la imposibilidad de seguir reduciendo la educación al margen rígido del aula. Las exigencias sociales del presente y del futuro requieren de una preparación para la cual los medios educativos normales resultan insuficientes en la capacitación de jóvenes y en la formación permanente de adultos.



La enseñanza y el enfoque cognitivo

El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.

Son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.
Síntesis conceptual

La Instrucción


(De instruir) Del latín instruere, fabricar. De in, "dentro" y strure, "edificar" Enseñar, adoctrinar, dar a conocer a uno el estado de alguna cosa o informarle de ella. (Enciclopedia Salvat diccionario. Salvat editores S.A., Barcelona, 1978)

La Instrucción como enseñanza: construcción en sentido espiritual. Como formación: se asocia al enseñar el esfuerzo intencionado de ayudar al alumno para aprender lo presentado y penetrar en él para elaborar dicho contenido en la mente del discípulo. Como educación: los conocimientos que el alumno adquiere no sólo tienen utilidad material o formal, son también portadores de un valor "moral" por medio de la inteligencia puede influirse en los dominios de la voluntad. Como aprendizaje: así como en la práctica, instrucción y educación no deben ser separados, en el campo teórico es conveniente y necesario para no mezclar los objetivos específicamente intelectuales de la instrucción con las finalidades morales de la misma. Finalmente podemos decir que la instrucción es consecución de su correlativo, el aprendizaje, enderezado a los fines generales de la educación. (Diccionario de pedagogía. Dirección y prólogo Dr. García Hoz, Víctor. Editorial labor S.A., Barcelona, 1964, Pág. 517)

Se refiere específicamente al aspecto cognitivo. Se realiza en un contexto social y es el fruto de la acción comunicativa que comporta una orientación pedagógica y científica intencionalmente planificada. Generalmente se institucionaliza e influye profesionalmente en los procesos de socialización y de cualificación. . (Diccionario de Ciencias de la Educación. Herder, Verlag. Ediciones Rioduero de la Editorial Católica, Madrid, 1983, Pág. 134)

La instrucción, es un proceso ya formalizado que transmite en un primer nivel los conocimientos generales (leer, escribir, hablar con propiedad, así como los rudimentos de las ciencias) imprescindibles para desenvolverse en la sociedad y, en un segundo o tercer nivel, los conocimientos específicos para practicar un oficio o profesión.

La instrucción concibe al individuo, desde su específica posición social, casi exclusivamente como sujeto laboral. Si una división creciente del trabajo constituye la base de un incremento constante de la productividad, la instrucción, es decir, la enseñanza de saberes específicos, desempeña un papel cada vez más importante, hasta el punto de que el Estado de nuestros días se responsabiliza de que nadie quede sin instrucción.

La generalización de la instrucción es uno de los índices que distingue a la sociedad moderna de la tradicional: el tanto por ciento de la población que ha recibido instrucción es un indicador importante del desarrollo, o si se quiere, del grado de modernización alcanzado. En principio, en una sociedad moderna todos han recibido instrucción, pese a que ésta sea cada vez más diferenciada, por ramas, especialidades y niveles.


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